<<< VCRTVAR MULTIMEDIOS >>>

15 ene 2012

DE LA MANO DEL TANGO: ¡”VOLVER A LA MUNICH”! …La vieja música de la Munich en la Costanera Sur.

La vieja música de la Munich de la Costanera Sur

Vuelve en el 2012, a partir del domingo 8 de Enero, en visita guiada: "La vieja música de la Munich de la Costanera Sur".



 Un recorrido por el antiguo edificio de la ex Cervecería Munich, sede de esta Dirección General, con una ambientación musical en vivo de melodías que acompañaron los primeros años de la Munich, inaugurada en 1927.

Los domingos de enero y febrero a las 18 hs. el público podrá recorrer el edificio y descubrir su historia y sus anécdotas. Durante la visita, para acceder a la terraza y al mirador, se sube un piso por escalera. 


En Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero. Entrada: $1.

La visita se realiza este año en el marco del 84º Aniversario del Edificio "La Munich"

Acompañan la visita guiada interpretando canciones de moda entre 1920 y 1950:

Silvia Antonič, soprano - Celina Torres, mezzosoprano - Antonio Seoane, tenor.
Carlos Koffman, piano.
Idea y dirección musical: Carlos Koffman.
Diseño y realización de vestuario: Faustino López.

Los años 20 están terminando. La guerra se aleja pero no por mucho tiempo. Los pueblos aún tratan de recuperar la alegría y la ganas de volver a creer en un mundo mejor.

La presencia europea es muy fuerte en la ciudad del tango.

De Juan de Dios Filiberto, Sebastián Piana, Cátulo Castillo, Homero Manzi y tantos otros.

Franceses, alemanes, y gente de todas las nacionalidades beben juntos para recordar el país de su niñez en las palabras de una canción.

La radio y el cine presentan a Marlene Dietrich, Lucienne Boyer y Maurice Chevalier, a Charles Chaplin yMistinguett, a Tita Merello y Libertad Lamarque. 1927 es el año de “Metrópolis”, de Fritz Lang, de “Hombre de la esquina rosada”, de Borges, de los tangos: “Esta noche me emborracho”, de Discépolo, “Che papusa, oí”, de Gerardo Matos Rodríguez y Enrique Cadícamo, y de “Araca corazón”, de Enrique Delfino y Alberto Vacarezza, el autor de “El Conventillo de la Paloma”. 

De 1927 es “El cantor de jazz” y el comienzo del cine sonoro.
Carlos Gardel graba ese año “La última copa”, de Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso.

En ese año también es creada la Casa del Teatro, por iniciativa  de la señora Regina Pacini de Alvear y del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

El 21 de diciembre de 1927 abre sus puertas La Munich de la Costanera Sur, la obra del arquitecto húngaro Andrés Kálnay, por encargo del comerciante catalán Ricardo Banus.




Galería de FOTOS:

Haga click en las imágenes para ampliar en la pagina:

http://www.museos.buenosaires.gob.ar/actividades.htm#munichaniv





Galería de VIDEOS:









En el marco del 84º Aniversario del Edificio "La Munich" (1927-2011), se inauguró la exposición “Volver a la Munich”, con la presentación del espectáculo:

"Las viejas canciones de la Munich de la Costanera Sur".

La exposición se remonta a la época de esplendor de la cervecería Munich como un punto gastronómico emblemático de nuestra ciudad, y del antiguo Balneario y la Costanera Sur, como paseos obligados de los porteños y lugares de encuentro social.

La antigua cervecería Munich nos cuenta una historia viva donde el río, una cerveza helada y una mesa con amigos, invitaban al placer del encuentro en una época de gloria y esplendor inolvidable.

En Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, hasta marzo, de lunes a viernes de 9 a 19 hs., con entrada libre y gratuita; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. con entrada $1.



ATENCION:  LOS DOMINGOS A LAS 18.00 hs.:
LA VISITA GUIADA:...
...Acompañan la visita guiada interpretando canciones de moda entre 1920 y 1950 !

La muestra cuenta con Museum, tecnología QR para teléfonos inteligentes de TGI Mobile. 



84º Aniversario del Edificio "La Munich" 1927-2011 

Hace 84 años, el 21 de diciembre de 1927 se inauguró el emblemático edificio de la cervecería Munich., ideado y construido por el arquitecto hungaro Andrés Kálnay.

Diversos personajes de la época poblaron sus salones. Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, Juan Manuel Fangio, fueron algunos de los parroquianos habituales. También alguna noche, sostienen los cronistas, Carlos Gardel  alegró con su canto los salones de la Munich.

El edificio jerarquizaba el paseo de Costanera Sur, preferido de los porteños por más de tres décadas y embellecido paulatinamente con significativas obras de arte como la Fuente de las Nereidas o la estatua de Luis Viale.

A su alrededor prosperaban teatros para artistas de variedades, cómicos, cantantes e ilusionistas. En el refinado ámbito de la cervecería se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte y cuanto visitante ilustre pasaba por Buenos Aires.

A principios de la década del ‘70 cerraba sus puertas la Cervecería Munich, acompañando en su decadencia a la del balneario que la había originado.

Luego de albergar al Museo de Telecomunicaciones, el inmueble fue cedido al Gobierno de la Ciudad en febrero de 2002, y destinado a la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura.


NUEVAS TECNOLOGÍAS:



La muestra cuenta con Museum, tecnología QR para teléfonos inteligentes de TGI Mobile. 


Los Museos de Buenos Aires incorporan la tecnología QR.
Los Museos dependientes de la Dirección General de Museos contarán todos con tecnología QR para teléfonos inteligentes.

A través de un convenio con TGI Mobile, la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, incorporó Museum a los Museos de Buenos Aires. 

Esta aplicación para teléfonos inteligentes ofrece un nuevo tipo de experiencia museística. Con Museum el usuario no sólo accederá a más información sobre una pieza artística; también  podrá compartirla, descargarla, y llevarla en su teléfono, de manera totalmente gratuita.

La aplicación ya se encuentra disponible en la sede de la Dirección General de Museos, Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, y próximamente estará en todos los museos dependientes del Gobierno porteño.

La aplicación utiliza la tecnología de códigos QR que permite identificar las obras y dar acceso a información contextual de forma inmediata. Si bien cada vez más museos –entre ellos el MOMA y el Louvre- incorporan aplicaciones móviles, Museum presenta una novedad a nivel mundial: da soporte a una red de instituciones. De esta manera, no es necesario descargar una aplicación para cada sitio; con una sola se puede acceder a todas las instituciones que componen la red, en este caso, los Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con Museum, la Subsecretaría de Cultura sumó un nuevo recurso de interacción digital entre el patrimonio y los usuarios. Sus visitas virtuales en 360°, su reciente incorporación a ArtPhone y ahora las posibilidades de Museum, potencian la presencia de los  Museos de la Ciudad en la vida cotidiana de los porteños y en la agenda de los visitantes.

Museum ya está disponible y puede descargarse desde el App Store.


Más información en:  www.tgi-mobile.com